Un total de 133 comisiones falleras –45 más que el año pasado– actuarán este año en el XXVI festival de Balls al Carrer, organizado por Junta Central Fallera con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, lo que supone batir el récord histórico de participación en este ciclo, que empezará el próximo mes de octubre y que se alargará hasta abril de 2024. Así, se calcula que pasarán por los escenarios de las plazas de la Reina y de la Virgen alrededor de 2.200 personas de los diferentes grupos de baile de las comisiones falleras de la ciudad.
La vicepresidenta 4ª de Junta Central Fallera, Carolina Albiach, ha destacado que ha sido “gracias al esfuerzo y el trabajo de la delegación de Cultura de Junta Central Fallera que todas las comisiones falleras que han querido participar en el festival de Balls al Carrer puedan finalmente hacerlo”. “Después de celebrar el año pasado el 25º aniversario, estos datos son una muy buena noticia, y han sido posibles gracias al esfuerzo de todos el hecho que más de un centenar de comisiones falleras vayan a llenar las calles de València de música, folclore y tradición”, ha añadido.
De hecho, para asumir este considerable y destacado aumento de la participación, que demuestra “el interés que despiertan los Balls al Carrer entre las comisiones falleras de la ciudad”, según Albiach, este año se ampliarán las fechas de celebración del festival, que empezará el próximo 15 de octubre y que se alargará hasta abril de 2024, con las habituales paradas en el periodo festivo de Navidad y el fallero durante marzo. Así lo ha trasladado la vicepresidenta 4ª de Junta Central Fallera a las comisiones falleras participantes durante el sorteo del orden de las actuaciones, celebrado en las instalaciones de JCF este jueves.
Los escenarios serán, de nuevo, dos de los enclaves más especiales de la ciudad de València como son la plaza de la Reina y la plaza de la Virgen. Concretamente, desde octubre hasta diciembre las actuaciones se celebrarán en esta última, mientras que a partir de enero y hasta abril serán en la vecina plaza de la Reina.
Desde la delegación de Cultura se recuerda a las comisiones falleras participantes que en caso de no poder actuar el día designado por el sorteo se admitirá el cambio de fechas entre dos grupos, siempre que aporten los dos un escrito de la Secretaría de la respectiva comisión fallera al correo electrónico cultura@fallas.com, con al menos 15 días de antelación.